countdown
Days
Hrs
Min
Sec
Election Day is here!

6 problemas que ya estamos viendo a medida que comienza la votación anticipada en Estados Unidos

Minuto a Minuto en ENC

People wait in line to vote in Decatur, Ga., Monday, Oct. 12, 2020. (Ben Gray/Atlanta Journal-Constitution via AP)

WASHINGTON (NEXSTAR) – La votación anticipada ya está en marcha en más de la mitad de los estados de EE. UU. En su mayor parte, el gran problema que se informa son las largas filas, ya que la carrera presidencial atrae a multitudes récord para emitir sus votos.

Si bien gran parte de lo que se ha hablado durante este ciclo electoral ha sido sobre la votación por correo, la votación en persona seguirá siendo un componente clave del proceso electoral. Eso es especialmente cierto en los siete estados donde la votación en persona sigue siendo la única opción, a menos que las personas puedan proporcionar una razón aprobada fuera del miedo al COVID-19. Esos estados son Texas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Carolina del Sur, Indiana y Nueva York.

A medida que avanza el proceso de votación en persona, hay algunos problemas que estamos rastreando en las urnas:

Confusión sobre horas publicadas

Las elecciones de Georgia han atraído el escrutinio nacional en los últimos años. Eso se renovó en junio cuando las elecciones primarias del estado se vieron empañadas por largas filas causadas por problemas de equipos y alta participación, así como por las consolidaciones de los lugares de votación relacionadas con el coronavirus y la escasez de trabajadores electorales.

Vimos un récord de multitudes haciendo fila para votar el lunes cuando comenzó la votación anticipada en Georgia. Sin embargo, algunas de esas filas no llegaron a ninguna parte ya que las oficinas del condado cerraron los lugares de votación por el feriado del Día de la Raza.

La oficina del secretario de estado dijo a Associated Press que no recibió votos el lunes de aproximadamente un tercio de los 159 condados del estado. No estaba claro cuántos de ellos estaban cerrados por el feriado, y si ese cierre se comunicó a los votantes. A pesar de esos problemas, la participación fue impresionante.

“128.590 georgianos emitieron sus votos en persona el primer día de votación anticipada en persona para las elecciones generales de noviembre de 2020”, escribió la oficina del Secretario de Estado de Georgia en un comunicado de prensa. “Esto representa un aumento del 42% sobre los 90,688 votantes que emitieron su voto en persona el primer día de votación anticipada en persona durante las elecciones de noviembre de 2016, el último primer día récord de votación anticipada en persona”.

La votación anticipada en Georgia está abierta a cualquier lugar de votación disponible dentro de un condado.

Fallos técnicos

Los funcionarios electorales en el condado más poblado de Georgia, el condado de Fulton, enfrentaron fallas similares a las experimentadas en las elecciones primarias. Según Time , las personas inicialmente pudieron votar en State Farm Arena el lunes antes de que un problema técnico golpeara el sistema utilizado para controlar a los votantes fuera de línea, lo que hizo retroceder el tráfico peatonal en el lugar de votación anticipada más grande del estado.

Según la revista, el sistema aparentemente volvió a estar en línea a media mañana, pero no antes de crear una copia de seguridad masiva para las personas que planean usar una de las 300 máquinas de votación del sitio.

Durante las primarias de junio, fallos similares, en combinación con los lugares de votación consolidados, la escasez de personal y las precauciones contra el coronavirus crearon largas filas de preocupaciones sobre cómo se mantendría el sistema durante las elecciones generales.

Problemas de la máquina de votación

Los líderes del condado de Fort Bend, en las afueras de Houston, dijeron el martes que la fecha incorrecta programada en muchas máquinas estaba causando un mal funcionamiento y se sumaba al respaldo creado por la alta participación de votantes en el primer día de la votación anticipada.

El ex candidato presidencial Beto O’Rourke tuiteó que su amigo en Fort Bend había pasado más de siete horas en fila esperando su oportunidad de votar. O’Rourke, un demócrata, instó a la acción judicial para extender las horas de votación para que las personas se aseguren de que todos pasen las líneas.

Los funcionarios del condado de Fort Bend han dicho que están investigando el incidente, pero indicaron que el sistema que están usando es relativamente nuevo.

No hay lista de registro de votantes

Los votantes en el condado de Wichita, Texas, también enfrentaron dolores de cabeza el primer día de la votación anticipada después de que la oficina del secretario del condado luchara para proporcionar las listas de votantes registrados necesarias.

La secretaria del condado de Wichita, Lori Bohannon, confirmó los problemas en un comunicado enviado al Times Record News que indica que la oficina del Secretario de Estado de Texas había estado tratando de resolver el problema desde el viernes, pero eso no sucedió antes del inicio de la votación anticipada.

Bohannon dijo que la votación anticipada tendría que retrasarse el martes mientras los funcionarios continúan trabajando para restaurar las listas de registro.

Buzones de entrega no aprobados

En California, varios condados han informado haber descubierto buzones de entrega no aprobados que parecen ser lugares oficiales de devolución de boletas de votación por correo.

Las urnas no autorizadas, algunas de las cuales fueron etiquetadas como “oficiales” o “seguras”, fueron identificadas en algunas ciudades del condado de Orange el domingo y estaban bajo investigación, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange.

Neal Kelley, el registrador de votantes del condado de Orange, dijo el lunes que las urnas no autorizadas van en contra de la ley estatal. El secretario de Estado de California, Alex Padilla, había emitido un memorando el domingo en el que les decía a los registradores del condado que esas cajas son ilegales, informó Associated Press.

Mientras tanto, un portavoz del Partido Republicano estatal admitió que el Partido Republicano de California es dueño de las cajas y no planea retirarlas, según AP. El portavoz no dijo cuántas cajas hay ni dónde están ubicadas. Dijo que las urnas son solo una forma legal de “recolección de votos”.

Problemas de registro de última hora

El último día de registro en Virginia llegó a una pausa abrupta cuando un cable de fibra óptica cortado cerró el sistema de registro de votantes del estado.

El Departamento de Elecciones de Virginia dijo el martes en un comunicado en Twitter que un cable cortado estaba afectando la conectividad de múltiples agencias, incluido el portal ciudadano y las oficinas de registro. La agencia de TI del estado dijo en un tweet que el cable se cortó inadvertidamente durante un proyecto de servicios públicos en la carretera del condado de Chesterfield.

El estado también dijo que los técnicos están trabajando para reparar el problema, pero no tenía una estimación de cuánto tiempo tomaría.

Ninguno de estos problemas informados esta semana parece tener un impacto significativo en el resultado de las elecciones presidenciales, pero sí apuntan a la complejidad de llevar a cabo una elección nacional de alta participación durante una pandemia. Dadas las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump sobre el fraude electoral generalizado en 2016 y nuevamente este año, tales problemas permanecerán bajo el microscopio hasta las elecciones del 3 de noviembre, si no más allá.

Associated Press contribuyó a este informe.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

LKQD Outstream

Trending Stories

news-app-download-apple-350x50news-app-download-android-350x50